martes, 11 de mayo de 2010

Clases de Archivos


Según el grado o frecuencia de utilización:

  • Archivos activos o de gestión: recogen documentos recién entregados en la entidad o de consulta frecuente.
  • Semiactivos: contienen documentos provenientes de archivos activos por haberse realizado sobre ellos el trabajo concreto.
  • Inactivos: recoge los documentos que habiendo perdido todo su valor operativo y funcional, conservan valor histórico, político, o documental.

Según el lugar de emplazamiento:

  • Generales o centralizados: documentos que se conservan en el mismo lugar y es consultado por distintos departamentos.
  • Descentralizados o parciales: se encuentran en las distintas dependencias de la entidad. Estos a su vez pueden ser:
  • Departamentales o por secciones.- en el propio departamento por ser utilizado constantemente por este.
  • Personales.- de cada puesto de trabajo para que pueda ser de acceso inmediato a la persona que trabaja con ellos.

Estas dos clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan entre sí.

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